Aspectos Legales Aplicables al Comercio Exterior

Modalidad: En línea
Fecha tentativa de inicio: 21 de septiembre de 2024
Horario: sábados de 8:00 a 14:00 horas
Duración: 240 horas
Fecha límite de inscripción: 18 de septiembre de 2024
Objetivo

Identificar y analizar los lineamientos jurídicos aplicables al comercio exterior en nuestro país, así como las demás disposiciones de carácter práctico, teórico y normativo, necesarias para realizar la importación o exportación de mercancías.

Dirigido a

Profesionales que deseen desarrollarse en las áreas jurídicas relacionadas con el comercio internacional, la gestión aduanera y los negocios internacionales; así como empresarios relacionados con estas actividades económicas que deseen ampliar sus conocimientos sobre el marco jurídico aplicable.

Módulos
  1. Conceptos básicos del comercio exterior
  2. Nuevo marco jurídico del comercio exterior
  3. Despacho aduanero
  4. Programas de fomento y restricciones
  5. Valoración Aduanera
Ponentes
  1. Mtra. Diana Arteaga Macías.
  2. Mtro. Emanuel Isacar Ibañez Ramírez.
  3. Ing y Vista Aduanal Francisco Humberto Segreste Pulido
  4. Lic. Rafael Raúl Calderón Crispín.
  5. Lic. Merlina Sugeily Preyda González.
Aportaciones en pesos mexicanos:
  • Comunidad externa – $22,560.00
  • Comunidad de egresadas y egresados – $20,500.00
  • Comunidad UNAM – $18,025.00
Forma de inscripción:

1. Realiza una aportación inicial por $4,000.00 pesos para apartar tu lugar, conformar el grupo, utilizando las formas de pago señaladas en esta convocatoria. Este monto, es parte del monto total de las aportaciones.
2. Para terminar de inscribirte al diplomado, envía por correo a idiomas.izcalli@funam.mx los siguientes documentos, escaneados en formato PDF y en archivos separados colocando como asunto: “Aspectos Legales Aplicables al Comercio Exterior”:

  1. Carta de exposición de motivos dirigida a la Mtra. Diana Arteaga Macias coordinadora académica del diplomado. (Formato libre)
  2. Síntesis curricular, no mayor a 2 cuartillas (Recuerda incluir teléfonos de contacto, correo electrónico, escuela de procedencia, número de cuenta UNAM (si aplica), CURP y dirección).
  3. INE u otra identificación oficial con fotografía (por ambos lados).
  4. Comprobante de aportación inicial por $4,000.00 pesos.

Formas de aportación:
  1. Depósito bancario (ventanilla o Cajeros Smart):
    • Banco: CitiBanamex
    • Cuenta concentradora: 572529.
    • A nombre de Fundación UNAM A.C.
    • Sucursal: 870
    • Referencia 1: 8100200
    • Referencia 2: Nombre completo de quien se inscribe.
    • Concepto: Iniciales del diplomado. Ej. ALACE
  2. Transferencia bancaria:
    • Banco: CitiBanamex
    • Cuenta Clabe de cuenta concentradora: 002 180 087 005 725 292
    • A nombre de Fundación UNAM A.C. (Persona Moral)
    • Referencia 1: 8100200.
    • Concepto de aportación: [Nombre 1 y apellido paterno + iniciales del diplomado (ALACE) + #de aportación (Ej. 1P) + sede administradora (Ej. CEIZ)]
  3. Tarjeta de crédito o débito:
    • Visa y Master Card.Vía telefónica marcando al *55 5868 3053. Horario de pago: lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas. 3 meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito Citibanamex, monto mínimo de: $1,500.00 pesos.

En caso de elegir la opción A o B para realizar la aportación es necesario enviar el comprobante a la sede por correo electrónico y conservar dicho comprobante para futuras consultas. (idiomas.izcalli@funam.mx)

Solicitud de Factura

En caso de requerir factura requerimos la siguiente información:

  • Constancia de situación fiscal no mayor a tres meses
  • Nombre o razón social
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal
  • El uso de CFDI, de forma predeterminada, será GASTOS EN GENERAL

Si bien, el proporcionar la constancia de situación fiscal no es obligatorio, es importante resaltar que si al proveer manualmente el resto de los datos solicitados, éstos cuentan con algún error o se entregan incompletos, el proceso de facturación se efectuará con RFC Genérico, sin existir la posibilidad de re-facturar el comprobante correspondiente.

El staff de la sede responderá a tu correo electrónico con tu ficha de inscripción al diplomado.

Requisitos de aprobación
  1. Asistencia mínima del 80% de clases en cada módulo.
  2. Acreditar cada módulo y obtener un promedio general de 8 (ocho).
  3. Cumplir con los criterios de evaluación, los cuales serán establecidos por el coordinador académico y los ponentes del diplomado.
  4. Entregar al final de cada módulo la evaluación de calidad, esta será proporcionada por la sede CEI.

Importante

  • Las mensualidades para las 4 aportaciones subsecuentes serán establecidas por un calendario que se proporciona al inicio de la actividad.
  • Para emitir los documentos finales, el participante no debe contar con adeudo alguno en la actividad.
  • Para aportaciones que serán realizados por dependencias, instituciones, empresas etc., deberán ponerse en contacto directamente con el área de servicios escolares. (idiomas.izcalli@funam.mx)
  • No existen cambios de actividad una vez que se ha completado el proceso de ingreso.
  • En caso de no cubrir el mínimo de asistentes la actividad será reprogramada.
  • El diplomado se impartirá a distancia, por videoconferencia. El staff de la sede compartirá con las personas inscritas la plataforma y forma de ingreso a la misma para cursar el programa.
  • Si eres egresada o egresado, tienes el 100% de créditos cubierto, servicio social liberado, requisito de idiomas acreditado y cualquier otro requisito que establezca tu Plan de Estudios, puedes titularte a través de este diplomado; para dicho efecto, contacta a la Jefatura del Programa de tu licenciatura. (http://bit.ly/stfesac).
  • Los diplomados son programas de actualización y profundización de conocimientos con validez oficial. La validez como opciones de titulación la determina la jefatura de cada licenciatura para cada persona interesada en cursarlo con dichos fines, por lo cual ni las sedes CEI ni el Centro de Educación Continua determinan qué programas son opciones de titulación.
  • Este programa no es sujeto de becas.
  • Todas las actividades que inicien a distancia, mediante videoconferencias, se llevarán a cabo, en su totalidad, en la misma modalidad.
  • No existen cambios de actividad ni reembolsos una vez que se ha confirmado el inicio del curso.

Contacto: