Lineamientos de uso
-
Capítulo 1: Disposiciones Generales
Artículo 1. La finalidad de los presentes lineamientos es establecer la estructura, los objetivos académicos y la operación del Programa PC PUMA SOLICITA de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), que se encuentra destinados a la academia, la investigación y la difusión de la cultura, que sólo es permisible para estos propósitos al interior de la FES Acatlán.
Artículo 2. Corresponde al Centro de Desarrollo Tecnológico (CeDeTec) de la misma, la obligación de dar seguimiento a las políticas generales ya establecidas y a la Facultad de generar las propias, así como de realizar actualizaciones de las mismas, haciéndolas del conocimiento de administradores y usuarios, realizando a su vez todo lo necesario para su puntual y cabal seguimiento.Definiciones generales
Artículo 3. Para efectos de los presentes lineamientos se entenderá por:- CeDeTec: Centro de Desarrollo Tecnológico, responsable de brindar el servicio.
- Usuario: Toda aquella persona que hace uso del servicio de PC PUMA.
- Estudiantes: Alumnos inscritos en el semestre en curso de la FES ACATLÁN.
- Profesores: Académicos en activo en la FES ACATLÁN.
- Funcionarios: Personal académico-administrativo de la FES ACATLÁN.
Definiciones PC PUMA Solicita
Artículo 4. Para efectos del programa PC PUMA Solicita se entenderá por:- Módulo PC PUMA: Área donde se realizan los préstamos de equipo a los alumnos de forma particular por los medios ya definidos en este documento.
- Operador: Es la persona responsable del préstamo y recepción de los equipos de PC PUMA, así como la asesoría para el uso de los mismos.
- Laboratorio Móvil: Préstamo masivo de equipos.
-
Capítulo II: Usuarios
Artículo 5. Para hacer uso del servicio PC PUMA SOLICITA, se deben de cumplir los siguientes pasos:
- Realizar el registro en la página: https:\\modulosPCPUMA.unam.mx/Registro (primera vez).
- Realizar la solicitud de préstamo de equipo en la página: https:\\modulosPCPUMA.unam.mx
-
Capítulo III: Servicio
Artículo 6. El servicio estará disponible de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes durante las 16 semanas de clase hasta finalizar la semana de exámenes de primera vuelta. Este horario puede ser modificado bajo acuerdo de las autoridades sin previo aviso.
Artículo 7. PC PUMA Solicita suspenderá sus servicios en los siguientes casos:- Los días de asueto, periodos vacacionales y días festivos no laborables que la UNAM determine.
- Por causas de fuerza mayor o caso fortuito.
- Por falta de condiciones para brindar el servicio.
- Debido a actividades de mantenimiento.
Artículo 8. En el caso de solicitar la instalación de software especializado en los equipos de PCPPUMA de manera grupal, el profesor realizará la solicitud ante su programa académico.
Artículo 9. El uso de Laboratorios móviles debe ser solicitado por el Programa Académico del profesor.
Artículo 10. Los Laboratorios móviles sólo podrán ser reservados al menos cinco días hábiles previos para clases, prácticas, exámenes o cursos extracurriculares, mediante el siguiente correo electrónico: dscad@acatlan.unam.mx (no se podrán hacer reservaciones por otro medio).
Artículo 11. El CeDeTec entregará y recibirá los equipos exclusivamente en el módulo PC PUMA que se indique.
Artículo 12. El profesor es responsable de los equipos durante la actividad que se esté llevando a cabo dentro del aula. Debe asegurarse que los equipos se encuentren íntegros al inicio y término del evento. -
Capítulo IV: De los derechos y obligaciones
Artículo 13. El usuario es responsable de la confidencialidad de su contraseña, de su información y las consecuencias que éstas generen.
Artículo 14. El tiempo de préstamo máximo es de dos horas y media. Al termino de éste, podrá hacer una nueva solicitud siempre que exista la disponibilidad de horario y equipos.
Artículo 15. El usuario debe verificar físicamente, que el número y tipo de equipo que se le entrega, corresponde con el indicado por el sistema de préstamo.
Artículo 16. En todo momento el equipo deberá permanecer dentro de las instalaciones y su funcionalidad está limitada a la Facultad.
Artículo 17. El usuario es responsable de la entrega en tiempo y forma del equipo asignado, en el mismo módulo dónde fue solicitado, en las mismas condiciones físicas y de funcionalidad en que fue recibido.
Artículo 18. Los usuarios que cumplan los requisitos y disposiciones de servicio PC PUMA Solicita, tienen los siguientes derechos:- Hacer uso del servicio antes mencionado de acuerdo con los presentes lineamientos.
- Presentar iniciativas, opiniones y sugerencias sobre los servicios, dirigidas al CeDeTec.
-
Capítulo V: Operador (Responsabilidades)
Artículo 19. El operador tiene las siguientes responsabilidades:
- Cumplir con lo dispuesto en los presentes lineamientos.
- Guardar el debido respeto y consideración a los usuarios.
- Asesorar al usuario en relación al servicio que se proporciona en los módulos PC PUMA.
- Realizar instalación y actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.
- Reportar al CeDeTec el retraso en la entrega de los equipos.
- Otorgar el servicio en los lugares y horarios establecidos.
-
Capítulo VI: Sanciones
Artículo 20. La destrucción, daño o robo del patrimonio de la Institución será considerada como causa grave de responsabilidad aplicable a toda la comunidad de la Facultad en términos de lo dispuesto en la Legislación Universitaria.
Artículo 21. La persona usuaria que haga uso indebido del equipo del Programa PC PUMA, se hará acreedor a una o diversas sanciones y a la reparación del daño.
Artículo 22. La devolución del equipo con daño estético o alteraciones físicas o en alguna de sus partes (pantalla, teclado, interfaces), se sancionará con suspensión de los servicios PC PUMA, de forma definitiva o temporal, dependiendo de la gravedad del daño ocasionado, que puede ser alguno de los siguientes o equiparables casos.Daño en pantalla
- Sucia
- Rayón
- Estrellada
Teclado
- Teclas dañadas
- Teclas faltantes
- Derrame de líquidos
Carcasa
- Rayada
- Golpe
- Mancha temporal (tierra, comida, grasa, liquido)
- Mancha permanente (pintura)
Otros
- Trackpad dañado
- Daño de puertos USB, HDMI, VGA o Tipo c
- Etiquetas de inventario o PC-PUMA removida
- Equipo abierto sin autorización (dispositivo desarmado)
- Faltan tornillos
- Falta hardware
- Cambio de piezas
Artículo 23. En caso de pérdida total del equipo, ésta deberá reponerlo con otro exactamente igual o con otro de características semejantes, con lo dispuesto en el Manual sobre Donaciones en Especie de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Artículo 24. En caso de robo o intento de sustracción de dispositivos o sus partes comprobado, se suspenderán de manera definitiva los servicios PC PUMA, independientemente de las sanciones a que el responsable se haga acreedor de acuerdo con la Legislación Universitaria.
Artículo 25. La no devolución del dispositivo en el plazo establecido para el préstamo implica sanciones de la siguiente manera.- Por cada 15 min de retraso se suspende el servicio de PC PUMA Solicita por una semana, siendo está acumulable.
- En caso de entrega extemporánea al cierre del módulo, se suspende el servicio de PC PUMA Solicita y Conecta por el periodo acumulado en la sanción que marca el sistema, más una sanción pecuniaria.
- En caso de entregar el equipo al siguiente día de préstamo, se suspende el servicio de PC PUMA Conecta y Solicita por todo el semestre, sanción pecuniaria, aunado a ello, se iniciará un acta administrativa ante la Oficina Jurídica, para deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones pertinentes
-
Capítulo VII: Disposiciones Finales
Artículo 26. Los montos de las sanciones pecuniarias y la aceptación de equipamiento serán establecidos por la Oficina Jurídica de la FES Acatlán.
Artículo 27. Lo no previsto en los presentes lineamientos será resuelto por la Coordinación de Servicios de Cómputo.
Artículo 28. Los presentes lineamientos podrán ser modificados total o parcialmente por el H. Consejo Técnico.
Artículos Transitorios
Artículo Primero. Estos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el medio informativo oficial de la FES Acatlán.
Artículo Segundo. Estos lineamientos dejan sin efecto cualquier disposición similar publicada con anterioridad.
Preguntas frecuentes
-
Si soy Alumno o Profesor y quiero el servicio de PC PUMA Solicita ¿Cómo me doy de alta?
Deberás registrarte, desde tu celular de la siguiente manera:
- Ingresa al sitio https://modulospcpuma.unam.mx/Registro
- De acuerdo al tipo de usuario elegir la pestaña de Alumno o Profesor
- Escribe lo que se solicita.
- Se enviará a tu correo la contraseña para hacer uso de este servicio
-
¿Cómo accedo a una Chromebook?
Usuario: Número de cuenta o número de trabajador
Contraseña: Es la misma contraseña de tu correo institucional PC PUMA. -
¿Cuál es el usuario y contraseña en una Laptop?
Usuario: usuario
Contraseña: *pcpuma*
Nota: Antes de entregar el equipo, deberás cerrar tus sesiones en las aplicaciones o sitios donde ingresaste usuarios y contraseñas. -
¿Cómo se ingresa a una Tablet?
Sólo presiona el botón de Inicio
Nota: Antes de entregar el equipo, deberás cerrar tus sesiones en las aplicaciones o sitios donde ingresaste usuarios y contraseñas. -
Si soy alumno o profesor ¿cómo puedo saber si estoy inscrito en PC PUMA Solicita?
Con tu Identificación (UNAM/INE) acude al módulo y se te dará la información.
-
¿Dónde me pueden informar del procedimiento de inscripción a PC PUMA Solicita?
Acude a cualquier módulo de PC PUMA y te apoyarán en tu inscripción.
-
¿Por qué no me deja registrarme en el sistema de PC PUMA Solicita?
No estas dado de alta, por favor acude a tu Coordinación Académica (licenciatura) y Posgrado (acudir con tu responsable de especialidad, maestría o doctorado).
-
¿Cómo recupero mi contraseña de PC PUMA Solicita?
Acude a cualquier módulo de PC PUMA Solicita con tu credencial vigente y se te enviará la contraseña a tu correo institucional @pcpuma.acatlan.unam.mx.
-
¿Qué servicio se ofrece en los módulos de PCPUMA?
- Ofrece el préstamo de equipos tipo iPad, Chromebook y Laptops que solo puedes utilizar dentro de la FES Acatlán, por un periodo de 2 horas y media cada vez que lo reserves en el sitio https://modulospcpuma.unam.mx/
- Resolver dudas sobre PC PUMA Conecta, PC PUMA Solicita y correo PCPUMA
-
¿Cuántas veces puedo pedir un equipo al día?
Mientras no generes una multa por algún motivo señalado en los lineamientos de uso, las veces que así lo desees reservando en el sitio https://modulospcpuma.unam.mx/
El último préstamo que se ofrece por un servicio de 2 horas y media es a las 17:15 horas del día; a partir de ahí, cada préstamo que se genere será devuelto a las 19:45 horas del día, a más tardar.
La entrega del equipo posterior a esa hora serás acreedor a una sanción -
¿Cuál es la hora más tarde que se puede solicitar un equipo en el módulo de PC PUMA?
El último préstamo del día se puede solicitar antes de las 18:36 horas del día, para ser devuelto a más tardar a las 19:45 horas del día.
La entrega del equipo posterior a esa hora serás acreedor a una sanción -
¿Por qué no puedo pedir una Laptop?
De acuerdo a la cantidad de equipos y las necesidades las unas carreras que puede solicitar un Laptop son: Matemáticas Aplicadas y Computación, Actuaria, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Arquitectura y Comunicación.