Los actuarios y las actuarias son profesionistas que se encargan de estudiar, plantear, y aplicar modelos matemáticos y estadísticos, enfocados en la resolución de problemas económicos y sociales. Frente a dichos problemas, proveen información para la previsión de posibles ganancias o pérdidas para una mejor toma de decisiones, aconsejando en la planeación y resolución de problemas económicos y sociales implicados. Debido al crecimiento económico, su constante cambio y el impacto que genera sobre la población en general; brindan un asesoramiento financiero que puede dictaminar la mejor manera de tomar decisiones dónde existe un factor de riesgo.
Debido al aporte de evaluación de riesgos en el que la licenciada y el licenciado en Actuaría pueden participar, prácticamente puede contribuir, junto con otros profesionales que desempeñen tareas distintas, en la solución de problemas de diversas áreas. Su principal labor está relacionada con: seguros y planes de beneficio, economía, demografía, finanzas, computación, administración, estadística, asesoramiento financiero, análisis de los valores en mercados financieros, modelos matemáticos, docencia e investigación.
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
El alumno que solicite ingresar deberá poseer un acentuado interés por las matemáticas, tanto en el sentido práctico como teórico.
Al término de los ocho semestres, el egresado de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y aprovechamiento de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social y para la toma de decisiones. El egresado será capaz de aplicar sus habilidades y conocimientos actuariales, dentro del contexto social de nuestra nación y fuera de ella, siempre bajo el compromiso de apego a los principios de la ética y observancia de la ley.
El actuario podrá ejercer su profesión en compañías aseguradoras, instituciones financieras, instituciones de estadística y en general; en instituciones públicas, privadas y del sector social, atendiendo casos relacionados con seguros, finanzas, estadística, demografía, economía y seguridad social, entre otros.
El egresado de esta carrera tiene la posibilidad de crear su trabajo independiente, pero esto, como todo esfuerzo individual, requiere de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes. No obstante, la labor profesional en esta modalidad es frecuente entre los actuarios.
Por cada 100 estudiantes ingresan 4
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Actuaría
NIVEL DE DEMANDA