El licenciado y la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública se encargan de dar una explicación de los fenómenos sociales, políticos y administrativos resultantes de la acción gubernamental del Estado; al mismo tiempo en que obran directa o indirectamente en dicho fenómeno. Al convivir en comunidad es necesario el establecer normas basadas en una organización político-social que requiere intervenciones constantes para llegar a un acuerdo en común. Esto para decidir cómo debe proceder el Gobierno sobre las necesidades sociales y los diversos problemas que se presentan a la hora de administrar un Estado, en pos de un bien público.
La licenciada y el licenciado, mediante la participación activa en la comprensión y generalización de propuestas que detecten y atiendan un problema en concreto, así como su proceder para su respectiva y pronta solución. Los lugares en los que el licenciado realiza su labor son las distintas instituciones públicas y privadas con las que cuenta el Estado en las estructuras de su organización política.
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
Para ingresar a la Licenciatura el aspirante deberá tener una formación académica general, preferentemente en el área de las Ciencias Sociales, así como los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:
El egresado de la Licenciatura, además de contar con los conocimientos humanísticos, contextuales, teóricos, metodológicos, científicos y tecnológicos de la profesión, tendrá habilidades y actitudes que le permitirán proponer estrategias de solución a problemas y necesidades sociales específicas.
La toma de decisiones debe ser con eficacia y eficiencia, con sentido ético y responsabilidad social, a partir del análisis, reflexión y crítica de las acciones gubernamentales en el ámbito público y a partir de la pre-especialidad que elija, ya sea la Política, Administrativa-Financiera o de Administración Municipal.
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Ciencias Políticas y Administración Pública
NIVEL DE DEMANDA