El licenciado y la licenciada en Sociología se encargan de comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones y los aspectos que inciden en ellas. La complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico. Para proponer soluciones que respondan a las problemáticas que enfrenta la sociedad mexicana, interpretando su realidad social y transformándola para el enriquecimiento de la condición humana.
La socióloga y el sociólogo, mediante métodos de muestreo probabilísticos y un análisis e investigación sistemático de los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de la sociedad, contemplando en el diagnóstico grupos, comunidades y formas de organización en su proceso de interacción social, y así, actuar en su realidad inmediata. Suelen laborar en instituciones académicas y jurídicas, del sector social, público y asociaciones civiles de carácter no lucrativo, relacionadas con el análisis y la atención a problemas sociales.
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
Es deseable que tengas:
El egresado de la Licenciatura en Sociología expresa capacidad de comprensión de la problemática social desde una perspectiva multidisciplinaria y es capaz de proponer soluciones viables; utiliza de manera pertinente el avance tecnológico; se desempeña como investigador versátil, consultor y asesor de distintas organizaciones sociales, sectores gubernamentales y privados.
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Actuaría
NIVEL DE DEMANDA