Docencia para la Educación Media Superior

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior se sustenta en 13 campos de conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Francés, Geografía, Inglés, Historia, Letras Clásicas, Matemáticas, Química y Psicología.

DESCRIPCIÓN

La MADEMS destaca el papel fundamental que tiene la preparación de los docentes para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Pensando en ello, la UNAM forma personal altamente capacitado para ejercer la docencia en el nivel de la Educación Media Superior en campos de conocimiento relevantes como la biología, física, matemáticas, química, psicología, ciencias sociales, español, letras clásicas, filosofía e historia.

Área 4 - Humanidades y de las Artes

Clave de posgrado: 4206
Duración: 2 años
4 Semestres

Contacto:

ASPIRANTE

  • Ser docente en servicio o aspirante al ejercicio de la docencia en nivel medio superior.
  • Poseer conocimientos del campo de conocimiento al que pretende inscribirse.
  • Capacidad comunicativa en forma oral y escrita en relación con contenidos académicos
  • Interés y motivación para trabajar con adolescentes.
  • Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza.
  • Capacidad para fijarse metas concretas y realizarlas.
  • Disposición para el trabajo inter y multidisciplinario.
  • Empatía y habilidad para relacionarse con otras personas.
  • Interés por apoyar el desarrollo de los demás.
  • Capacidad para el trabajo en grupo.
  • Creatividad y tendencia hacia la innovación y la resolución de problemas.
  • Manejo de herramientas web y paquetería office.
  • Capacidad de autocrítica y disposición para recibir retroalimentación de compañeros y profesores.

EGRESADO

El egresado poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos:
  • De influencia de la formación académica en el desarrollo cognitivo y social de las personas en la etapa adolescente.
  • El papel del profesor como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes.
  • Modelos de enseñanza para favorecer la construcción de contenidos académicos específicos, así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas.
  • Modelos educativos mediados por tecnología de la comunicación y la información para contenidos específicos.
  • Los efectos del uso de la Tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • El papel de los mecanismos de autorregulación para el aprendizaje en la apropiación de contenidos académicos.
  • Conceptos centrales de su campo de conocimiento con los de otras disciplinas para promover una visión integral del conocimiento.
  • Enfoques, métodos y modelos del campo de conocimiento que enseñará.
  • Conceptos y principios básicos del campo de conocimiento para incorporar los fenómenos que explica.
  • Estructura sintáctica del campo de conocimiento como conjunto de formas en las cuales son establecidas la verdad o falsedad, la validez o invalidez de alguna afirmación sobre un fenómeno dado.
  • Características de las actividades o materiales en programas académicos determinados.
  • Formas de representación y formulación de un tema que lo hace comprensible a otros, como las formas más útiles de representación de las ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosas.
  • Conocimientos pedagógicos de los contenidos.
  • Formación de grupos y las culturas adolescentes como parte del proceso de construcción social del conocimiento.
  • Significado de los procesos educativos en el contexto de la cultura correspondiente.

    Habilidades:
  • Ejerce la docencia con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que establece vínculos entre los conocimientos del campo de conocimiento que enseñará y otras disciplinas, con una visión integral del conocimiento.
  • Demuestra en su práctica docente dominio de los contenidos del campo de conocimiento que enseñará, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques, los modelos y los métodos propios, así como los conocimientos fundamentales de la misma.
  • Emplea la pedagogía específica del campo de conocimiento con sus representaciones (analogías, metáforas, experimentos, controversia) y la argumentación como un elemento central para el desarrollo de la acción docente.
  • Incorpora en su ejercicio docente el conocimiento sociocultural de la adolescencia y de los jóvenes bachilleres.
  • Muestra cómo los cambios de los modelos educativos del Nivel Medio Superior se ven impactados por las políticas macroeconómicas y sociales del Estado.
  • Diseña y desarrolla proyectos alternativos de intervención que coadyuvan a la solución de problemas de enseñanza en el bachillerato.
  • Propone, lleva a la práctica y evalúa secuencias didácticas y metodologías de intervención educativa innovadoras para la enseñanza en el Nivel Medio Superior.
  • Estimula a través de su práctica docente un desarrollo estable de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales del adolescente.
  • Desarrolla ambientes e interacciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales de los adolescentes.
  • Emplea metodologías y procedimientos didácticos orientados a promover el aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, así como procesos metacognitivos por parte de los estudiantes.
  • Gestiona y emplea ambientes y sistemas educativos con base en el uso de recursos para el aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer el proceso de aprendizaje.

    Actitudes:
  • Manifiesta en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso.
  • Ejerce su labor docente de manera coherente con la visión institucional de la escuela en la que labora y el papel que ésta juega en la sociedad.
  • Promueve un ambiente de respeto y comunicación entre los miembros del grupo a través del ejemplo.
  • Incorpora el respeto a la diversidad como elemento central de procesos argumentativos.
  • Establece un compromiso de apoyo y respeto hacia la construcción de valores por parte de los estudiantes.
  • Modela comportamientos asertivos de interacción entre pares y en relación con la autoridad.
  • Es ampliamente consciente de la responsabilidad que conlleva la formación de seres humanos.
  • Es congruente con su papel, modelo de interacción con los otros y con el conocimiento.

Estadística de ingreso por Generación

10

Lugares de ingreso por Generación

120

Población total del Posgrado

Nivel de Demanda

ALTA
MEDIA
BAJA